elpost

Información

Banxico no contempla subir más la tasa de interés

3 agosto 2023

El Banco de México no contempla subir la tasa de interés, según declaró el subgobernador, Jonathan Heath, en una entrevista para un podcast del grupo financiero Banorte. A pesar del aumento de la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, Banxico no tiene intención de modificar su postura. La Fed subió la tasa clave un cuarto de punto porcentual la semana pasada, mientras que Banxico optó por mantenerla en 11.25 por ciento a finales de junio, advirtiendo un panorama inflacionario complejo.

Heath afirmó que el banco central mexicano debe mantener la actual postura restrictiva durante un tiempo considerable y esperar a que surta efecto. Sin embargo, no se ha anunciado cuándo podrían comenzar las reducciones en la tasa de interés.

Aunque los datos apuntan a una disminución de la inflación, Heath advirtió que Banxico no descarta la posibilidad de endurecer aún más la postura monetaria debido a escenarios alternativos. La persistencia de la inflación, especialmente la subyacente, será un factor a considerar en las próximas decisiones de política monetaria.

“De aquí en adelante, no queremos, o por lo pronto, con la información que tenemos, modificar nuestra postura absoluta. Aún en el caso de que la Reserva Federal decide dar un aumento más o no”, señaló el funcionario.