elpost

Información

AMLO propone que las Fuerzas Armadas operen trenes para pasajeros si empresas no lo hacen

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador, sugirió durante la conferencia matutina de hoy que si las empresas que actualmente tienen concesiones para operar trenes de carga en el país no aceptan extender sus servicios para incluir trenes de pasajeros, una de las alternativas podría ser que las Fuerzas Armadas del país operan estos trenes.

El presidente mencionó una cláusula en la ley que permite al Estado otorgar concesiones de vías de tren para cargas a empresas privadas o estatales, y utilizarlas también para trenes de pasajeros. López Obrador aclaró que no se trata de revocar las concesiones a las empresas existentes, sino de persuadirlas a ampliar sus servicios para incluir trenes de pasajeros.

En caso de que las empresas se nieguen a hacerlo, el presidente mencionó dos posibilidades. La primera sería que parte de las vías se concesione a la Secretaría de Marina para extender el Tren del Istmo desde su ubicación actual hasta Veracruz y, eventualmente, hasta la Ciudad de México. La otra opción sería que el Tren Maya, actualmente bajo la administración de la Secretaría de Defensa, se convierta en el “tren del norte” y se extienda a Guadalajara, Sinaloa, Sonora y otras regiones.

López Obrador expresó su interés en trabajar en un memorando que propondrá a los actuales concesionarios de las vías de tren de carga la inclusión de trenes de pasajeros en sus operaciones. Señaló que su administración descubrió recientemente una cláusula que permite esto, y considera que podría ser un proyecto beneficioso para la nación.

Sin embargo, también mencionó la necesidad de coordinar horarios para los trenes de carga y de pasajeros para evitar conflictos en las vías. Esta propuesta se alinea con la tendencia global hacia la electrificación de trenes y la reducción del uso de combustibles fósiles en el transporte ferroviario.