elpost

Información

AMLO: Concesionarios de hospitales no aceptan propuesta de compra y buscan renegociar contratos

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que los concesionarios de hospitales con contratos multimillonarios no han aceptado su propuesta de compra de estos nosocomios y buscan renegociar los contratos, pero a la baja.

Durante su conferencia mañanera, López Obrador destacó que estos contratos de alquiler de hospitales para el IMSS y el ISSSTE tienen un costo anual de 5,651 millones de pesos, y por todo el tiempo que dura la concesión este monto superan los 93 mil millones de pesos.

El presidente enfatizó que instruyó la realización de una valuación para ofrecer una cantidad justa a los concesionarios, que resultó en un precio de 5,242 millones de pesos por los nueve hospitales, incluyendo equipos.

“Estamos hablando de que los nueve hospitales costaban 5,242 millones. Miren lo que se termina pagando, hay que hacer la suma, la suma anual. Casi un año. Con un año pagamos los nueve; 5,651 millones es lo que debemos pagar año tras año “, declaró López Obrador.

El presidente cuestionó la moralidad de estos contratos, especialmente si quienes los obtienen tienen vínculos con el gobierno o están relacionados con medios de comunicación o manipulación. Argumentó que, de continuar con estos contratos, se pagarían más de 93 mil millones de pesos.

López Obrador anunció previamente que su gobierno está revisando los contratos con empresas privadas bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP) con la intención de comprar 12 hospitales concesionados al IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, y ha propuesto cancelar estos contratos o renegociarlos en términos justos.

“Les estamos proponiendo, además en buenos términos, no, es decir: ‘Les cancelamos el contrato’. No. Es decir: Ya recibieron durante varios años cantidades importantes, ahora ya no queremos seguirte pagando año con año durante 20 años, lo que está en el contrato, que es muchísimo, porque es un contrato leonino”, señaló el presidente