elpost

Información

AMLO anuncia que refinería de Dos Bocas ya se empezó a cargar de crudo

Foto: Gobierno de México

A un año de su inauguración, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que este jueves 29 de junio, la refinería Olmeca, también conocida como Dos Bocas, ya se empezó a cargar de crudo.

Esto, como antesala al anuncio de que este sábado 1 de julio arrancará el primer tren de refinación.

“Es un proceso como de un mes de estabilización. (…) pero ayer ya se abrió la válvula del ducto de petróleo crudo para empezar a meterle carga a la refinería”, dijo el presidente López Obrador.

De acuerdo con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, la dependencia este sábado arrancará el primer tren de refinación.

“El programa es que en julio inicie el arranque del primer tren de refinación, pasan tres meses para estabilizar ese tren y en septiembre entraría el segundo tren para estabilizarse en los otros tres meses más”, señaló la funcionaria.

El presidente explicó que en una primera etapa se espera que produzca entre 80 o 100 mil barriles diarios y que para inicios de 2024 ya se estén procesando 340 mil barriles diarios.

Destacó la producción petrolera en su gobierno y las reservas de petróleo: “Ya estamos por alcanzar la meta de dos millones de barriles diarios, de uno 700 a dos millones”.

AMLO reprochó que en gobiernos pasados se dedicaron nada más a extraer petróleo crudo y a venderlo, “y por eso nos convertimos en importadores de gasolinas”.

“¿Saben cuánto tiempo llevábamos sin construir una refinería en México? 42 años, que coincide con el periodo neoliberal; 40, porque la última que se construyó fue la de Salina Cruz con López Portillo”, recriminó el mandatario.

El presidente AMLO había prometido, en diciembre de 2022, que Dos Bocas comenzara a procesar 170 mil barriles diarios de petróleo crudo este julio.