elpost

Información

Alza de tasas y redes sociales causaron la quiebra de Silicon Valley Bank, señala exdirector

Silicon Valley Bank | Foto: Creative Commons

El exdirector de Silicon Valley Bank, Greg Becker, señaló al alza de las tazas de interés y a las redes sociales como causas clave del colapso de la entidad financiera, al tiempo que se disculpó ante el Congreso de Estados Unidos por este hecho.

Becker justificó diciendo que el banco respondió a las preocupaciones de los reguladores sobre la gestión del riesgo y había trabajado para resolver los problemas antes de que una corrida bancaria sin precedente provocara su quiebra.

SVB Financial Group, la matriz de Silicon Valley Bank, anunció su bancarrota el 17 de marzo de este año ante un juzgado de Manhattan. luego de que el banco fue intervenido por las autoridades financieras de Estados Unidos.

El Silicon Valley Bank se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras y nombró a la empresa de asesoría empresarial Alvarez & Marsal para que le ayudara en su reestructuración. su quiebra es considerada la segunda mayor quiebra bancaria registrada en Estados Unidos.

Gregory Becker y Daniel Beck, su director financiero, dejaron SVB Financial Group hasta abril, tras presentar su renuncia. Esto luego de que SVB Financial Group pidiera a Becker permanecer como consultor corporativo “en función de las necesidades”, sin cobrar a SVB por sus servicios.

Un empleado del Silicon Valley Bank, expresó a CNN que le impresionó ver cómo Becker reconocía públicamente la magnitud de los problemas financieros del banco antes de conseguir en privado el apoyo financiero necesario para superar la tormenta.

Desde su punto de vista, esto preparó el terreno para el pánico que ocurrió cuando los clientes se apresuraron a sacar su dinero.

“Fue absolutamente estúpido. Estaban siendo muy transparentes. Es exactamente lo contrario de lo que se vería normalmente en un escándalo. Pero su transparencia y franqueza acabaron con ellos”, opinó el empleado ante CNN.