elpost

Información

Alemania entra en recesión técnica; suma dos trimestres negativos

Foto: Pexels

La economía alemana entró en una recesión técnica, luego de contraerse 0.3 % durante los primeros tres meses del año, sumando dos trimestres con números negativos anteriores, según muestra una actualización de los datos de crecimiento del Departamento Federal de Estadística alemán (Destatis).

En los últimos tres meses del 2022, la contracción fue de 0.5 %. La contracción del Producto Interno Bruto (PIB) se produjo debido a la caída del consumo derivada de la inflación, el cual empezó a contenerse, tras alcanzar picos máximos en octubre (por encima del 10 %), por lo que se situó en abril en un 7.2 % interanual.

La economía más grande de Europa se vio gravemente afectada cuando con el agotamiento de los suministros de gas rusos, tras la invasión a Ucrania, dijeron analistas.

“La persistencia de los altos aumentos de precios siguió siendo una carga para la economía alemana a principios de año”, señaló la Destatis en un comunicado.

Los altos precios han afectado el gasto de los hogares para la adquisición de alimentos, ropa y muebles. Los pedidos industriales también han sido menores, lo que refleja el impacto de los precios más altos de el uso de energía en las empresas.

Fed no descarta recesión en Estados Unidos

Por otro lado, la Reserva Federal (Fed) no descartó la posibilidad de una recesión en Estados Unidos tras su reunión de marzo.

Tras el aumento de las tasas de interés, las cuales afectan a prestamistas regionales, y la quiebra del First Republic Bank las proyecciones de una “leve recesión” en la economía de EU se han incrementado.

Por otro lado, negociadores de la Casa Blanca aún no han llegado a un acuerdo en las conversaciones con los republicanos para evitar una suspensión de pagos de Estados Unidos, elevando el techo de la deuda.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ha advertido que si el Congreso no eleva el límite de deuda federal de 31.4 billones de dólares, se producirá una catástrofe económica y financiera que no sólo afectaría a Estados Unidos, sino a todo el mundo.