elpost

Información

Adiós a alzas en Cetes: con alto de la inflación, terminan aumentos de rendimientos

Dinero | Foto: Pexels

Los aumentos en los rendimientos que ofrecen los Cetes se detuvieron, luego de que llegaran a alcanzar cifras récord, de hasta 12.09 %, las mayores en 22 años.

Los rendimientos de los Cetes terminaron con su ciclo alcista, luego de que la tasa de interés hiciera lo propio.

Luego de casi dos años de alzas y tras 700 puntos base de subidas, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dejó sin cambio la tasa de interés en 11.25 %.

A partir de inicios de mayos, los rendimientos de los Cetes a diferentes plazos comenzaron a tener ligeros decrementos pasando de 11.67 a 11.54 % (seis meses); de 11.55 a 11.44 % (3 meses); de 11.39 a 11.25 % (1 mes); y de 11.15 a 11.14 % (2 años).

Asimismo, el Banxico advirtió que el panorama de inflación será complicado e incierto a lo largo del año, con riesgos al alza; adelantó que la inflación se mantendrá en ese nivel durante un periodo largo, con el fin de lograr la convergencia hacia la meta de inflación.

Por lo que se espera, de la misma forma, que los niveles de rendimientos de los Cetes se mantengan en los meses siguientes, lo mismo que las tasas, que permanecerán altas por un tiempo prolongado.

¿Qué son los Cetes?

Los Cetes son un producto que ofrece Nacional Financiera S.N.C. (Nafinsa), por el que los usuarios le hacen un préstamo al gobierno mexicano, y éste se compromete a pagar con rendimiento, independientemente de la situación económica que tenga el país.

Nafinsa ofrece una plataforma en internet para que cualquiera pueda acceder a ellos sin intermediarios. Si inviertes en Cetes mediante un banco, puede haber cobros por uso de cuenta o comisiones, por lo que ir directamente a la página es una mejor opción.

El rendimiento de los Cetes alcanzó su punto más alto en lo que va de 2023, el 21 de febrero, cuando los Cetes a un año tuvieron rendimientos de hasta 12.09 %.