elpost

Información

A un tercio de las personas mayores de 53 años no les alcanza para medicinas y comida

Foto: Especial

Según la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (Enasem) 2021, tres de cada 10 personas de 53 años o más en México experimentaron dificultades económicas debido a la pandemia de covid-19. La encuesta, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Universidad de Texas Medical Branch, reveló que las dificultades más comunes para las 25.9 millones de personas de esta edad fueron la falta de dinero para medicamentos (54.3%) y para comprar alimentos (54.2%).

La encuesta también mostró que 2.9 millones de personas mayores de 53 años (15.8%) experimentaron la cancelación o aplazamiento de sus consultas o atención médica. Las principales razones fueron la incapacidad para conseguir una cita (80.9%), la percepción de que su problema o malestar podía esperar (12.3%) y la falta de suficiente dinero (3.1%).

Mauricio Rodríguez, director general de estadísticas sociodemográficas del Inegi, explicó que aunque la encuesta no recopila información sobre gastos directos, es posible inferir la existencia de gastos de bolsillo. Por ejemplo, aquellas personas que no pudieron obtener una cita probablemente terminaron pagando una consulta privada en otro lugar. Rodríguez también destacó que la falta de dinero para comprar medicamentos, alimentos y para cubrir gastos médicos fueron las dificultades más comunes, con porcentajes del 54.3%, 54.2% y 45.8%, respectivamente.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estima que el gasto de bolsillo en atención médica podría ascender al 50%. Es decir, de cada 100 pesos gastados en salud, la mitad sería asumida directamente por los ciudadanos.