elpost

Información

TEPJF propone que Morena admita la queja de Marcelo Ebrard

Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunció que, a pesar de no darle la razón a Marcelo Ebrard en cuanto a su reclamo sobre el agravio a sus derechos electorales durante el proceso interno de Morena, propondrá que el partido admita la queja del exaspirante morenista.

El proyecto de resolución, que ha sido hecho público, sugiere que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena acepte la queja presentada por Ebrard, aunque no respalda sus afirmaciones sobre las afectaciones políticas que alega haber sufrido.

El proyecto establece que “es esencialmente fundado el planteamiento del actor, puesto que de constancias del expediente se desprende que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena omitió admitir la queja del actor en el plazo previsto en el artículo 41 de su reglamento, puesto que, al momento de la presentación del juicio de la ciudadanía, no se había emitido el acuerdo de admisión”, según el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Rodríguez Mondragón.

Sin embargo, el proyecto también señala que “el agravio deviene inoperante, ya que ha obtenido su pretensión, en el sentido de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena admitiera su queja”.

El proyecto, que se someterá a votación en la próxima sesión pública del miércoles, tiene como objetivo que el pleno apruebe esta resolución, que determina que “atendiendo a la normativa partidista de Morena, se ordena a la Comisión de Justicia continuar con el trámite de la queja y resolverla, ajustándose a los plazos previstos en la normativa interna del partido para los procedimientos sancionadores electorales”.

No obstante, el proyecto que se votará el miércoles señala que es inexistente la omisión de la Comisión de Justicia de Morena y se le exhorta a cumplir con los requerimientos de esta sala para resolver la queja.