elpost

Información

Marcelo Ebrard impugna el proceso interno de Morena

Foto: Especial

Marcelo Ebrard presentó el día de ayer una impugnación al proceso interno de Morena que condujo a la elección de Claudia Sheinbaum como coordinadora de defensa de la Cuarta Transformación, solicitando la reposición del proceso.

El documento, que consta de 48 páginas, alega diversas irregularidades, entre las que se incluyen actos de violencia, acarreo de personas, condicionamiento de programas sociales, parcialidad durante la encuesta, presencia de propaganda de Claudia Sheinbaum en lugares donde se llevó a cabo la encuesta, y la desaparición temporal e injustificada de urnas.

El comunicado oficial señala: “Estas son las razones por las cuales resulta procedente la reposición del procedimiento y la nulidad de los resultados obtenidos a partir de este procedimiento viciado, ello porque con estas violaciones además estamos ante irregularidades graves, plenamente acreditadas y no reparables”.

Marcelo Ebrard presentó como pruebas documentales y testimoniales que, según él, respaldan su acusación de parcialidad a favor de Claudia Sheinbaum. En primer lugar, denuncia una afinidad entre Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión de Encuestas de Morena, y la exjefa de gobierno de la Ciudad de México. En segundo lugar, acusa la intervención de funcionarios de la Secretaría de Bienestar en la realización de las encuestas, lo que habría ejercido presión sobre los votados a favor de Claudia Sheinbaum.

El documento también menciona que el equipo de Sheinbaum tenía conocimiento previo de los lugares donde se llevaría a cabo la encuesta y alegaba coacción hacia los encuestados mediante amenazas, violencia e intimidación.

Marcelo Ebrard subrayó que el reglamento de Morena establece como causa de nulidad la violencia física o la presión sobre las personas encargadas de la conducción de la elección o sobre los electores, siempre que sea determinante para el resultado de la votación. Argumenta que esto ocurrió en las secciones donde Claudia Sheinbaum ganó, lo que efectivamente influyó en el resultado.