elpost

Investigación, análisis e información.

Incumple Salud plan de abasto; admite Clark faltante del 40% de medicamentos

El Post (02/04/2025)

El compromiso del subsecretario de Salud, Eduardo Clark, de solucionar el desabasto de medicamentos en marzo de este año no se cumplió. No obstante la compra consolidada de medicamentos 2025-2026, los hospitales y clínicas del país aún enfrentan un déficit del 40% en la entrega de medicinas e insumos esenciales.

Durante la presentación del Informe quincenal del sector Salud, Clark informó que de las 381 millones de piezas solicitadas en la compra consolidada, solo han sido entregadas 233 millones, lo que equivale al 61% del total requerido. El subsecretario reconoció que el 40% restante de medicamentos sigue en proceso de tránsito y entrega.

“Hemos solicitado 381 millones de unidades de medicamentos, reactivos, pruebas y dispositivos para el sector salud, lo que representa prácticamente 1.8 meses de abasto. Hasta ahora hemos recibido 233 millones de piezas, es decir, el 61% de lo pedido en marzo. El 40% restante sigue en proceso de tránsito y entrega”, dijo el funcionario.

Clark anunció la habilitación de la página compraconsolidada.salud.gob.mx donde la ciudadanía podrá consultar el estatus de los medicamentos adquiridos, su volumen, costo y proveedor. Además, se prevé que a partir de la próxima semana se publiquen las órdenes de suministro para monitorear la llegada y distribución de los insumos.

La demora en el abasto de medicamentos está vinculada a una red de corrupción dentro de Birmex, bajo la dirección de Iván Olmos Cansino y la encargada de despacho de Administración y Finanzas, Emma Luz López. La falta de transparencia en la gestión de los recursos y la presunta ineficiencia en los procesos de adquisición han sido señaladas como factores que han agravado el desabasto.

Mientras tanto, hospitales y clínicas en todo el país continúan enfrentando dificultades para garantizar el suministro de medicamentos. La presión sobre las autoridades sanitarias aumenta, pues la promesa de regularizar el abasto sigue sin cumplirse en su totalidad, afectando directamente a miles de pacientes que dependen del sistema de salud pública.