Claudia Sheinbaum frente a su primer gran desafío
Foto: @Claudiashein
12/06/2024
Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum enfrenta su primer gran desafío como presidenta electa: convencer tanto a los inversionistas como a los Estados Unidos de que la agenda de la Cuarta Transformación es la correcta y que podrá garantizar, tanto las inversiones como la agenda migratoria y de seguridad.
En su primera conferencia de prensa en la casa de transición, Sheinbaum subrayó la estabilidad y certidumbre que ofrece su gobierno, a pesar de los cambios propuestos, particularmente en el Poder Judicial.
La presidenta electa afirmó que los inversionistas, nacionales e internacionales, no tienen de qué preocuparse por la reforma del Poder Judicial. Argumentó que sólo tiene como objetivo construir un mejor sistema de justicia en el país, enfatizando que sus inversiones están seguras y que el Estado de Derecho seguirá prevaleciendo en México.
Para Sheinbaum, la reforma al Poder Judicial, uno de los compromisos de su campaña, busca fortalecer la justicia, la seguridad y el bienestar de los mexicanos, y no debería generar preocupaciones entre los inversionistas.
Sheinbaum Pardo ha tenido que salir al paso del nerviosismo de los mercados financieros que ante el anuncio de la reforma judicial, han provocado graduales desplomes en el tipo de cambio, lo que ha llevado al llamado “súper peso” a cotizar por encima de los 18 por dólar.
En cuanto a la relación con Estados Unidos, la presidenta electa destacó en sus redes sociales la reunión que sostuvo con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del presidente Joe Biden en temas de seguridad nacional, y con el embajador Ken Salazar.
La reunión, con estatus de encuentro “informal”, abrió la agenda del comercio, la seguridad y la migración entre ambos países.
Sheinbaum resaltó la relevancia de la relación comercial entre México y Estados Unidos y la intención de seguir colaborando bajo el marco del Entendimiento Bicentenario. Este acuerdo ha permitido reuniones de alto nivel y una relación de igualdad y cooperación. Además, se discutieron temas críticos como la entrada de armas desde Estados Unidos a México y la política migratoria, con un enfoque en abordar las causas de la migración y promover el desarrollo en Centroamérica.
La necesidad imperante para Claudia Sheinbaum es convencer tanto a los inversionistas como al gobierno de Biden de que su administración garantizará un entorno confiable y estable para las inversiones y las relaciones bilaterales.
Al enfatizar la solidez económica, el respeto al Estado de Derecho y su compromiso con una reforma judicial que fortalecerá la justicia y la seguridad en México, Sheinbaum busca proyectar confianza y continuidad. Esta postura es indispensable no solo para mantener el flujo de inversiones que impulsa el desarrollo del país, sino también para asegurar una cooperación eficaz con Estados Unidos en temas críticos como comercio y migración.
La capacidad de Claudia Sheinbaum para comunicar esta confianza será determinante en el éxito de su administración y en la consolidación de la agenda de la Cuarta Transformación. (Editorial)