Aumentan reclamos por fraude bancario
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Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante el año pasado, miles de usuarios de bancos en México presentaron reclamaciones por fraude y mal uso de su información bancaria por un monto de 36,686 millones de pesos. Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con los 26,709 millones de pesos reportados en 2021.
Aunque el número de quejas registradas por la Condusef en 2022 fue ligeramente inferior al año anterior, con 5 millones 695 mil 941 reclamaciones en total, el monto reclamado experimentó un incremento del 37.5 por ciento. Los delincuentes diseñaron esquemas cada vez más elaborados para robar dinero de las cuentas bancarias de las personas, utilizando métodos como llamadas fraudulentas y phishing.
Entre los fraudes más comunes reportados se encuentran las llamadas telefónicas falsas donde los estafadores alertan sobre cargos no reconocidos en las compras de los usuarios, llevándolos a revelar información confidencial que luego es utilizada para extraer fondos. También se han reportado casos de fraudes a domicilio, donde los estafadores se hacen pasar por representantes bancarios y solicitan información de cuentas o realizan cambios de tarjetas con el fin de robar dinero.
Sin embargo, a pesar de que los usuarios afectados presentan reclamaciones ante los bancos para recuperar su dinero, es común que las instituciones argumenten que la responsabilidad recae en el cliente por entregar su información a terceros, dificultando la resolución de los casos.
Según el Buró de Entidades Financieras de la Condusef, de los 36.686 millones de pesos reclamados en 2022, solo se abonaron 10.468 millones a los usuarios, lo que representa el 28,5 por ciento del total. Las principales causas de reclamación incluyen apertura de cuentas no autorizadas, cargos no reconocidos, créditos no reconocidos, y transferencias electrónicas no reconocidas, entre otros.